Nombre común:

Tántalo africano

Especie:

Mycteria ibis

Familia:

Ciconiidae

Orden:

Ciconiiformes

Clase:

Aves

Vive en una gran variedad de humedales de aguas superficiales de 10-40 cm de profundidad, tales como terrenos inundados, zonas pantanosas, márgenes de ríos y lagos, lagunas, marjales, pozas y charcas o lagos alcalinos. Es menos común en marismas, zonas costeras o estuarios y muy rara en zonas arboladas.

Su dieta consiste en pequeños animales acuáticos como ranas, pequeños peces, insectos acuáticos, gusanos, crustáceos y ocasionalmente pequeños mamíferos y aves.

Incubación 30 días.

2-3 huevos.

Hasta 28 años en cautividad.

Grado de amenaza

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

Los tántalos destacan por usar técnicas táctiles de pesca. El método habitual consiste en caminar lentamente en aguas turbias, a veces en grupo. El pico se mantiene sumergido y parcialmente abierto, y cuando toca una presa potencial se cierra súbitamente, ofreciéndole pocas posibilidades de escape.

Sin embargo, no lo hace cuando toca alguna planta acuática, lo que hace pensar que el pico tiene zonas sensibles tan solo al contacto con su víctima. No son animales gregarios.

Esta especie anida en colonias en árboles, muchas veces asociada a cigüeñas de Abdim, pelícanos rosados y otras aves. Construye un nido de palos relativamente pequeño, donde pone 2-3 huevos. Alcanzan la madurez sexual a los tres años.

CURIOSIDADES:

Realizan migraciones irregulares, migraciones parciales o movimientos nómadas buscando áreas donde los cambios en el nivel del agua permiten un incremento de la disponibilidad de peces, aún así, algunas poblaciones sin embargo, son sedentarias.

BIOPARC Fuengirola