Nombre común:

Espátula Africana

Especie:

Platalea alba

Familia:

Threskiornithidae

Orden:

Ciconiiformes

Clase:

Aves

Vive en amplias zonas de humedal de aguas superficiales, tales como lagos, ríos, marjales, llanuras de aluvión y zonas pantanosas permanentes o temporales, así como estanques artificiales. Es menos frecuente en lagunas costeras y estuarios.

Carnívora a base de pequeños peces, ranas e invertebrados acuáticos.

Incubación 26-29 días.

2 – 4 huevos.

25-30 años.

Grado de amenaza

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

El plumaje de los adultos es blanco. La cara, desprovista de plumas, tiene la piel de color rojo.

El peculiar pico que da nombre a estas aves es una adaptación a su forma de pescar. Las espátulas capturan su alimento por tacto. Con el pico semisumergido y entreabierto van caminando por agua poco profunda moviendo la cabeza de lado a lado, hasta encontrar un invertebrado o pequeño pez. Suele pescar en pequeños grupos de diez.

Por lo general anida en colonias, que bien pueden ser sólo de su propia especie o pueden estar integradas por otras aves. El nido lo construyen sobre árboles, arbustos, vegetación acuática y en las rocas. La nidada generalmente consiste de dos a cuatro huevos que son incubados por los dos padres. Es una característica especial de la Espátula Africana que la hembra incuba los huevos durante el día, mientras que el macho lo hace de noche. Los pichones a las cinco semanas pueden volar como los adultos. Permanecen al cuidado de los padres por unas dos semanas más.

Las especies del oeste de África y Sudán crían durante la temporada seca, en el este y África central en la temporada lluviosa y en el sur en invierno o principios de la primavera.

CURIOSIDADES:

Los polluelos no nacen con el pico distintivo de los adultos, es pequeño y similar al de resto de especies. Gradualmente va creciendo y tomando la forma de cuchara. Hasta ese momento son muy parecidos a los de los ibis.