A continuación recopilamos algunos de los momentos de 2021 que hemos recogido para ti. Este año son muchos los acontecimientos que hemos vivido en la selva. Los 365 días dan para mucho y después de volver a la casi normalidad, el parque ha sido testigo de como la vida sigue su camino y se abre paso.

Hemos sentido la alegría de contemplar nuevos nacimientos, algo que para Bioparc es de suma importancia, ya que nuestro principal objetivo es la conservación de especies amenazadas.

Fomentar el respeto por los animales y la conservación de especies críticamente amenazadas como, leopardos, lémures, , tigres, gorilas, hipopótamos, dragones de Komodo,… todas estas especies conviven entre sí en este mundo zoológico, que ofrece experiencias emocionantes en cada recodo del parque y a cada minuto. ¿Quieres ver que ha pasado durante estos último 12 meses? No te pierdas como ha sido la vida en la selva este último año.

1. Ekan el primer gorila nacido en Andalucía, cumple 1 año de vida.

Los equipos de cuidadores y cocina, elaboraron el pasado 7 de noviembre, una tarta con los alimentos que más le gustan a los gorilas: las verduras y, especialmente, los pimientos. De esta forma, al mismo tiempo que Bioparc Fuengirola y sus visitantes celebraban el cumpleaños, el grupo de gorilas recibió un enriquecimiento lleno de estímulos que ha provocó diversas reacciones: Ekan, que aún es muy pequeño y siempre está protegido por su madre Buu, se entretuvo con la decoración dejando la tarta para el disfrute de Echo, el espalda plateada del grupo.

Ver noticia completa aquí 

2.El Corte Inglés y Bioparc Fuengirola cierran un convenio de colaboración para promover la gestión de residuos cero.

BIOPARC Fuengirola. El Corte Inglés y Bioparc Fuengirola firmaron el pasado mes de marzo, un convenio de colaboración con el que los centros de la provincia de Málaga ceden a Bioparc Fuengirola sus mermas de fruta y verdura aprovechables para las dietas de los animales del parque. Cada día, el equipo de zoología de Bioparc Fuengirola prepara más de 130 kilos en dietas entre carnes, pescados, piensos, frutas, verduras o insectos y caldos, adaptadas a cada especie y a cada individuo.

Ver noticia completa aquí

3. BIOPARC participa en el Congreso virtual de AIZA 2021

Con el objetivo global de conservar la biodiversidad, los BIOPARC participan en el Congreso de la AIZA. El grupo español Rain Forest, gestor de BIOPARC, fue pionero en la incorporación del diseño de zooinmersión y en el concepto de “OCIO CON CAUSA”.

Los BIOPARC de Fuengirola, Valencia y Acuario de Gijón (Acuario de Gijón) se han convertido en referencia y participan esta semana en el Congreso de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios.

Ver la noticia completa aquí

4. Vuelven al mar las tortugas incubadas en Bioparc Fuengirola

La suelta se ha llevó a cabo en la playa de Cabopino y cinco de las tortugas llevaban marcadores satelitales. Con esta suelta queda concluido el complejo proceso que comenzó el 5 de agosto de 2020 cuando fue localizado el nido. En ese momento, el Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras, solicitó ayuda a Bioparc Fuengirola para la incubación de parte de los huevos, ya que Bioparc Fuengirola contaba con los medios técnicos y con una larga experiencia en la incubación de reptiles.

Ver noticia completa aquí

5. ¿De dónde vienen los animales de Bioparc?

El leopardo es el felino que mayor capacidad de adaptación al entorno tiene. Esto significa que puede vivir prácticamente en cualquier lugar del planeta. Aun así, la deforestación y la caza furtiva se extienden mucho más y han llevado a que este bello animal esté en peligro de extinción. A este respecto, ¿sabías que todos los animales de Bioparc han nacido en otros centros zoológicos? Te dejamos a continuación un artículo de Jesús Recuero, veterinario y conservador de Bioparc, sobre el origen de los animales de Bioparc.

6. Nace una cría de orangután de Borneo, en BIOPARC Fuengirola a plena luz del día.

El pasado 4 de agosto Suli, hembra de orangután de Borneo que forma parte del grupo que vive en Bioparc Fuengirola, sorprendía tanto al equipo de Bioparc Fuengirola como a los visitantes, teniendo a su cría a plena luz del día y a la vista de todos. Desde el primer día, los visitantes que se acerquen a conocer la vida de las selvas tropicales en Bioparc pueden observar al grupo de orangutanes de Borneo en la instalación con el nuevo miembro de la familia. Ésta es la única cría nacida en Europa dentro del programa de conservación europeo de la especie en los últimos 12 meses; un hecho de gran relevancia dado que la especie está críticamente amenazada

Ver noticia completa aquí

7. Cálaos: una familia exótica y amenazada

Bioparc Fuengirola es el parque más activo en España en la conservación de los cálaos, aves exóticas gravemente amenazadas. El parque malagueño apuesta por adaptar sus protocolos a la naturaleza y registra hasta seis puestas en diferentes especies de cálaos desde la llegada de las aves a mediados de 2018.

Ver noticia completa aquí

8. Julio y agosto visita nocturna con Cena de La Chef incluida.

Durante los meses de julio y agosto Bioparc abre sus puertas hasta las 11 de la noche. Una experiecnia única para los sentidos.  La inauguración de las noches en la selva trae consigo un obsequio para los paladares más intrépidos. Se trata de tres menús originales de la reconocida Chef Lara Roguez con el que Bioparc Fuengirola quiere agasajar y festejar el verano con los pases anuales y, al mismo tiempo, con todas aquellas personas que deseen darse un capricho en este excepcional en las noches de verano.

Ver la noticia completa aquí

9. Nace un ciervo ratón en Bioparc Fuengirola

Bioparc Fuengirola celebró el nacimiento de un ciervo ratón el pasado 4 de octubre, el rumiante más pequeño del mundo y el más primitivo de hoy en día. De apenas 300 gramos, y con un tamaño no superior al de un smartphone, la cría ya supone el 30% del peso de su madre. Bioparc Fuengirola es uno de los parques que más éxito tiene en el EEP (Programa Europero de Especies en Peligro) del ciervo ratón, en el que participa desde 2003, registrando 15 nacimientos con este úñtimo ocurrido.

Ver noticia completa aquí

10. Conservación del orangután de Borneo.

Las personas que visitan cada día Bioparc Fuengirola pueden conocer a la familia que habita en nuestras instalaciones, un grupo formado, por dos hembras, Suli y Mukah, un macho, Peek, el pequeño Sabangau de 3 años de vida , y la última cría nacida en el parque el pasado 4 de agosto, que se puede observar bajos los brazos de su madre.

Ésta es la única cría nacida en Europa dentro del programa de conservación europeo de la especie en los últimos 12 meses; un hecho de gran relevancia dado que la especie está críticamente amenazada.

11. Un periodo clave para la observación de los flamencos. La primavera.

Cada primavera en Bioparc Fuengirola tiene lugar un acontecimiento único. La reproducción del flamenco es un proceso que empieza a ser visible para los visitantes cuando construyen los nidos, pequeñas construcciones de barro que se asemejan a un pequeño volcán en el que guardan su huevos hasta el momento de la eclosión. Pasadas varias semanas nacerán los pollitos, los cuales en apenas un mes habrán multiplicado su tamaño pero seguirán distinguiéndose fácilmente para los visitantes.

12. Las historias de BIOPARC protagonizan la serie de televisión “Crónicas del Zoo”

Bioparc Fuengirola, Bioparc Valencia y el Bioparc Acuario de Gijón son los protagonistas de la serie emitidaen la cadena autonómica Canal Sur Televisión. “Crónicas del Zoo” cuenta las historias y los problemas a los que se enfrenta cada día el equipo de cuidadores, veterinarios y otros departamentos de los parques para lograr su principal objetivo: el bienestar de los animales y su conservación.

Más momentos

Territorio de tigres

Tapir malayo

200 Dietas cada día

La vida acuática

Antílopes y aves

Nace un alcaraván del Cabo