Nombre común:

Tortuga de caparazón blando

Especie:

Trionyx triunguis

Familia:

Trionychidae

Orden:

Testudines

Clase:

Reptilia

Preferentemente lugares de agua dulce y de poca corriente como lagos, estanques y ríos, también puede tolerar agua salada, como la del Mediterráneo.

Principalmente carnívora. Se alimenta de peces, insectos, crustáceos, anfibios y pequeños reptiles, ocasionalmente, tambien incluyen plantas y las semillas de las palmas en su dieta.

Incubación 65 a 75 días.

40 huevos.

Hasta 53 años en cautividad.

Grado de amenaza

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

Estas tortugas pueden llegar a pesar de 25 a 30 kg, siendo las hembras más grandes que los machos, en cambio estos tienen la cola más larga y robusta que las hembras.

Su caparazón es de color castaño, plano y con forma ovalada. Este carece de placas córneas, como en la mayoría de las tortugas, y en su lugar está recubierto por una piel flexible y resistente que se extiende por el cuello y las extremidades.

El periodo de puesta ocurre entre los meses de marzo a junio, generalmente en zonas arenosas y cerca del agua. La hembra cava un hoyo de 15 a 20 cm de diámetro, y de 20 a 40 cm de profundidad. Luego pone los huevos, los cubre de arena, y finalmente los abandona.

Al cabo de 2 o 3 meses saldrán las crías, que tendrán un peso medio de 17g, y un tamaño entre 42 y 54 mm.

Pasa la mayor parte del tiempo en el agua, y con frecuencia se entierra bajo los limos o arcillas de los limos para evitar ser vista por los depredadores. Solo sale del agua para tomar el sol.

CURIOSIDADES:

Actualmente está en peligro de extinción debido a la pesca a la que fueron sometidas por las poblaciones locales, ya que su carne es muy apreciada.