Nombre común:

Piraña de vientre rojo

Especie:

Pygocentrus nattereri

Familia:

Characidae

Orden:

Characiformes

Clase:

Osteichthyes

Grandes ríos de aguas claras y algunos torrentes y lagos.

Insectos, gusanos y peces.

No hay información disponible.

Alrededor de 5.000 huevos.

20 años.

Grado de amenaza

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

La piraña es uno de los peces más agresivos que existen. Su cuerpo alto y comprimido lateralmente, su prominente cabeza y la situación de la boca le dan un aspecto muy llamativo visto de frente. Sus dientes son numerosos, pequeños y afilados. La coloración rojiza e intensa son muy características en esta piraña, localizadas principalmente en la región anterior del pecho y aletas pectorales.

Esta especie se reúne en grandes grupos de cientos e incluso miles de individuos, poco organizados, pero que actúan al unísono cuando alguna presa de gran tamaño se encuentra a su alcance. Si algún mamífero herido cae al agua, son capaces de olerlo a gran distancia. Seguirán el rastro y comenzarán a morder con gran agresividad y rapidez el cuerpo del animal, que en pocos minutos queda reducido a un conjunto de huesos.

CURIOSIDADES:

Esta especie no se considera actualmente en peligro. A pesar de esto, debido a su popularidad como una especie de acuario en algunas partes del mundo, la captura y el comercio puede ser un riesgo para la piraña de vientre rojo.