Nombre común:

Pavo real cuelliverde de Java

Especie:

Pavo muticus

Familia:

Phasianidae

Orden:

Galliformes

Clase:

Aves

Pueden encontrarse en una gran variedad de hábitats, desde selvas tropicales y subtropicales, de hoja perenne y caduca; a bosques de coníferas, pantanos, pastizales, bosques de matorral, bosques de bambú, sabanas y tierras de cultivo; desde el nivel del mar a 2.100 metros de altitud.

Grano, semillas, tallos, brotes, hojas, frutos e insectos.

Incubación 26 a 28 días.

4 a 6 huevos.

15 a 20 años.

Grado de amenaza

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

El pavo real cuelliverde es conocido por el cortejo a la hembra, en el que eleva su impresionante cola de hasta un metro de longitud, abriéndola en forma de abanico. Cada una de sus 200 plumas de colores metalizados termina en un ocelo de color marrón, verde y dorado. Su postura es más erguida y sus colores más verdes que el resto de pavos reales. Los machos presentan una cresta verde, larga y brillante que se mantiene erguida en todo momento. Las plumas de la cabeza y el cuello son de color verde-azulado, oscuras, con un brillo metálico. Bajo los ojos tienen unas plumas de color azul y amarillo. Las alas son de color verde oscuro y azul, con plumas de vuelo marrones. Las hembras muestran un plumaje más apagado que los machos, de un verde menos brillante, y carecen de la larga cola tan característica. Los ejemplares jóvenes tienen una apariencia similar a la de las hembras.

Son aves voladoras, pero no migratorias. Las hembras y los juveniles se desplazan de un territorio a otro, sin recorrer grandes distancias, en grupos de 2 a 6 individuos; sin formar parejas o harenes. Aunque en ejemplares criados en cautividad es frecuente la monogamia. En la época de cría, cuando las hembras atraviesan el territorio de un macho, éste las corteja agitando su impresionante cola y mostrando sus ocelos. El apareamiento tiene lugar entre abril y junio. Tras este, los adultos mudan las plumas, y los machos pierden las largas plumas de su cola, las cuáles se regeneran rápidamente.

CURIOSIDADES:

Es la subespecie de pavo real que presenta colores más brillantes.