Nombre común:

Carpa herbívora o pez amur

Especie:

Ctenopharyngodon idella

Familia:

Cyprinidae

Orden:

Cypriniformes

Clase:

Actinopterygii

Remansos de ríos grandes, estanques, pantanos, lagos y embalses.

Se alimenta de plantas superiores acuáticas y de hierbas sumergidas, aunque también captura detritos, insectos y otros invertebrados.

No hay información disponible.

No hay información disponible.

Unos 50 años.

Grado de amenaza

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

Cuerpo con forma de torpedo, con la cabeza muy aplanada, aletas muy cortas y gruesas, músculos muy fuertes y boca redonda, provista de gruesos labios carnosos y pequeños dientes para cortar hasta ramas de árboles. Tienen ojos de medianos y enormes escamas que se distribuyen por todo el cuerpo y son perfectamente visibles. El dimorfismo sexual, es poco evidente, solo se percibe en los adultos justo antes de desovar. Pero, al igual que los demás peces de la familia, queda patente por el abultamiento ventral de las hembras y el cuerpo más esbelto de los machos, que desarrollan, además, unos tubérculos blancos y duros en la cara durante la estación reproductora, siendo este el único modo de sexarlos cuando son jóvenes.

CURIOSIDADES:

Es una de las especies más usadas en acuicultura con fines comerciales y también se usa para controlar la maleza de los ríos, estanques piscícolas y embalses.

Dadas sus características, en BIOPARC Fuengirola este animal cumple una función imprescindible de mantenimiento y limpieza de las aguas.

Es uno de los peces más valorados en la pesca deportiva por su carácter luchador y la fuerza que tienen.