Nombre común:

Ánade Malgache

Especie:

Anas melleri

Familia:

Anatidae

Orden:

Anseriformes

Clase:

Aves

Habita ciénagas, lagunas, riachuelos y arroyos.

Omnívoros, se alimentan de semillas acuáticas y plantas así como invertebrados especialmente moluscos.

Incubación entre 27 y 29 días.

Pone entre 5 y 10 huevos por nidada.

Depende de la alimentación y calidad de vida del animal.

Grado de amenaza

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

Es la mayor de las tres especies de anátidas endémicas de Madagascar. El Ánade malgache presenta un plumaje común. De hecho, ambos sexos se parecen mucho a una hembra del cosmopolita pato azulón.

Anida entre septiembre y abril, dependiendo de las lluvias, Durante la cría, la pareja se vuelve muy territorial y agresiva con otros patos de esta u otras especies.

Antaño habitaba en todas las cuencas fluviales del este de la isla, con cierta preferencia por las zonas de bosque lluvioso. Desde la llegada del hombre a Madagascar empezó un gran declive que se ha acentuado en los últimos 20 años. Hoy no es frecuente en ningún sitio excepto en los humedales próximos al Lago Alaotra, donde siguen sufriendo la presión de la caza. Se estima que unos 450 patos son cazados anualmente, lo que supone un 18% de la población.

Es un ave acuática de tamaño pequeño (puede alcanzar una longitud de entre 63 a 68 cm), de plumaje variado. Se alimenta de granos como el arroz, vegetales y pequeños animales.

CURIOSIDADES:

La caza, la deforestación, la conversión de humedales en arrozales y la degradación del agua debido a la fuerte erosión de los ríos han llevado a esta especie al borde de la extinción. Incluso grandes peces carnívoros introducidos en la isla suponen una amenaza para los polluelos.

BIOPARC Fuengirola