El Binturong (Arctictis binturong) es una especie muy poco conocida. Esta especie parece un extraño híbrido entre un gato y un oso.

Pertenece al orden de los carnívoros y a la familia de las jinetas, pero son muy peculiares y distintos de todos los demás parientes de su familia.

Es destacable lo difícil que es su reproducción por lo que la cría recientemente nacida en Bioparc Fuengirola es un atisbo de luz para esta especie que la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) considera como “vulnerable”.

Hace más de 20 años que en España no se reproducía el Binturong.

En el último año han nacido ocho Binturones en Europa, solo cinco de los 35 zoos europeos que albergan Binturones han conseguido criarlos, incluido Bioparc Fuengirola.

Otro ejemplo de su difícil reproducción es, por ejemplo, Estados Unidos; ninguno de los 30 zoos que poseen esta singular especie han conseguido su reproducción, al igual que tampoco lo han conseguido los cinco zoos australianos en donde también conviven.

Solo uno de los 20 zoos asiáticos que tienen la especie ha conseguido una cría. Después de estos datos podemos afirmar que ver una cría de Binturong recién nacida en Bioparc Fuengirola representa una oportunidad única para todos los visitantes.